5/05/2008

Test de Autoevaluación

Contestar ambos cuestionarios, el primero aparecido en
http://www.imepe-alcorcon.com/pdf/autoevaluacion.pdf

y el segundo aparecido
http://ar.geocities.com/cpnquinteros/evapro_autoeva_emprendedor.htm

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN
1.- ¿Por qué quieres crear una empresa?
A- Por afán de independencia económica.
B- Es lo que siempre he visto en mi entorno familiar.
C- No hay otra forma de colocarse.
2.- ¿Anteriormente has trabajado en...?
A- El sector privado.
B- El sector público.
C- No he trabajado hasta ahora.
3.-¿Has tenido personas bajo su dirección en alguna actividad, aunque no haya sido empresarial?
A- Sí
B- A veces
C- No
4.- ¿Has recibido alguna enseñanza sobre cómo llevar una empresa?
A- He recibido formación y tengo experiencia práctica.
B- No, pero tengo experiencia práctica.
C- No tengo experiencia práctica ni formación teórica, pero creo que la actividad empresarial me
irá enseñando.
5.- En una empresa se deben tomar a menudo decisiones sobre la marcha. Esto es algo que...
A- Me preocupa.
B- No me preocupa.
C- Para eso tendré a alguien que me ayude.
6.- ¿Estás acostumbrado a soportar responsabilidades?
A- Me gusta asumir responsabilidades.
B- Depende de qué se trate.
C- No me gusta asumir responsabilidades, prefiero que sean otros quien las asuma.
7.- Las cosas en una empresa ¿deben de estar bien ordenadas y organizadas?
A- Si, todo debe mantener un procedimiento.
B- Me gusta un esquema flexible.
C- Lo que importa son los resultados, el orden es secundario.
8.- ¿Eres una persona constante?
A- Sí, los asuntos los sigo hasta el final.
B- Generalmente acabo lo que comienzo.
C- Llegado el momento, creo que es mejor delegar en otras personas.
9.- ¿Has ahorrado suficiente dinero como para emprender el negocio?
A- Sí.
B- No, pero puedo conseguirlo fácilmente.
C- No, pero hay muchas ayudas oficiales que podría solicitar.
10.- ¿ Puede confiar la gente en lo que dices?
A- Sí, pueden.
B- Depende del asunto.
C- Actúo en función de las circunstancias, sobre todo si el otro no es capaz de discernir la diferencia.
11.- Estar al día de las novedades que se producen en el mundo empresarial...
A- Es imprescindible.
B- Es conveniente.
C- Conozco bien el sector y poco es lo que me pueden enseñar.
12.- ¿Cree que es oportuno consultar con alguien su proyecto de creación de una empresa?
A- Sí, porque cualquiera puede darme una idea.
B- Sí, porque puedo estar equivocado y mi proyecto no ser tan bueno.
C- No, porque podrían copiarme la idea.
13.- El beneficio derivado de tu actividad....
A- Es un objetivo prioritario.
B- Es algo que no me obsesiona.
C- Me conformo con lo suficiente para vivir.
14.- ¿Sabes cuánto dinero te haría falta para crear tu empresa?
A- Sí.
B- Más o menos tengo los cálculo.
C- No, todavía no he llegado a ello.
15.- ¿Cuentas con el suficiente dinero propio o ajeno para crear su empresa?
A- Sí.
B- Me quedan unas cantidades a las que no llego.
C- Me planteo suplir esas cantidades con ayudas públicas.
16.- ¿Has considerado la necesidad de un socio que te aporte dinero y/o conocimientos técnicos?
A- No lo descarto.
B- No me parece que esté en esa situación.
C- Quiero que este proyecto sea algo exclusivamente personal.
17.- ¿Conoces cuál será la forma juridica que adoptará tu empresa?
A- Sí.
B- Tengo todavía algunas dudas.
C- Todavía no he llegado a este punto.
18.- ¿Sabes los trámites para la puesta en marcha de tu empresa?
A- Sí, me he informado previamente.
B- Algunos sí y otros no.
C- No.
19.- ¿Te has asesorado sobre tus planes de empresa?
A- Sí, he acudido a distintos organismos.
B- En algunos asuntos, sí.
C- No, desconozco donde acudir.
20.- ¿Has hecho un plan de empresa?
A- Si.
B- Debo pedir ayuda.
C- No sé lo que es.
21.-¿Sabes lo que vas a producir/vender?
A- Si.
B- No lo tengo totalmente determinado.
C- Tengo una vaga idea.
22.-¿Sabes a quien te vas a dirigir?
A- Lo tengo determinado.
B- No totalmente.
C- A todo el mundo.

RESULTADOS
Si mayoritariamente has respondido A:
¡Enhorabuena!, parece que has reflexionado largo tiempo en tu proyecto empresarial y estás
dispuesto a asumir sus riesgos y responsabilidades. Conoces los trámites de puesta en marcha
de tu proyecto y has valorado aquellos aspectos críticos. Igualmente, se aprecia un interés en
aprender y de dejarte asesorar en aquellos ámbitos en que reconoces falta de información. Posees
un proyecto maduro
Si mayoritariamente has respondido B:
Vas por el buen camino pero el proyecto todavía está sujeto a indefiniciones. Debes acabar de
perfilarlo, solicitando el asesoramiento necesario para que esos puntos débiles aparezcan
resueltos.No dudes en replantearte el proyecto desde el principio.
Si mayoritariamente has respondido C:
El proyecto empresarial es claramente insuficiente. Debes plantearte las razones por las que
deseas iniciarlo y si estás dispuesto a asumir los riesgos que ello conlleva. Debes realizar un
auténtico plan de empresa en la que aparezcan reflejados aspectos relacionados con la definición
del producto o servicio que deseas realizar así como las fuentes de financiación y forma jurídica.
Debes acudir a los servicios que te puedan ayudar e igualmente, deberías plantearte la participación
en algún programa formativo previo.


Autoevaluación Emprendedor
Una página uruguaya propone un test de evaluación para que una persona sepa si tiene condiciones de emprendedor. Si bien su estructura es por demás simple, sirve para reflexionar acerca de las características que debiera tener un emprendedor:
Respuestas:
A = SÍ / EN TOTAL ACUERDO B = BASTANTE / A MENUDO C = ALGO / ALGUNA VEZ D = NO / EN ABSOLUTO
Preguntas:
Las preguntas son las siguientes:
1 ¿Se considera una persona adaptable a los cambios?
2 ¿Tiene confianza en sus posibilidades y capacidades?
3 ¿Es importante para usted disponer de autonomía en el trabajo?
4 ¿Tiene facilidad de comunicación?
5 ¿Se consideras creativo?
6 ¿Afronta los problemas con optimismo?
7 ¿Toma la iniciativa ante situaciones complejas nuevas?
8 ¿Tiene predisposición para asumir riesgos?
9 ¿Toma notas escritas sobre tus proyectos?
10 ¿Arriesgaría recursos propios si pusiera en marcha un proyecto empresarial?
11 ¿Le resultaría fácil asignar tareas a los demás?
12 ¿Sabe trabajar en equipo?
13 ¿Sabe administrar sus recursos económicos?
14 ¿Tiene facilidad para negociar con éxito?
15 ¿Planifica de forma rigurosa acciones concretas para el desarrollo de un trabajo o un proyecto?
16 ¿Se plantea los temas con visión de futuro?
17 ¿Cumple los plazos que se fija para realizar un trabajo?
18 ¿Siente motivación por conseguir objetivos?
19 ¿Se considera profesionalmente bueno en aquello que sabe hacer?
20 ¿Sacrificaría tu tiempo libre si el trabajo lo demanda?
Puntuaciones:
Asigne a cada respuesta A 4 puntos, a cada B 3 puntos, a cada C 2 puntos y a cada D 1 punto.
60 o más puntos: Sin duda dispone de un gran potencial y su perfil se asemeja bastante al del emprendedor. Ello no quiere decir que ya tenga asegurado el éxito pero sin duda a nivel personal parte de una buena base. De 30 a 59 puntos: En principio reúne bastante de las características adecuadas para ser un buen emprendedor. No obstante hay ciertos puntos en los que dista un poco de serlo. Debería analizar sus puntos débiles y marcarse una serie de acciones concretas para mejorarlos en un plazo determinado de tiempo.Menos de 30 puntos: Aunque en su perfil hay alguno de los caracteres de un emprendedor, en la mayoría de aspectos o le asalta la duda o se siente inseguro. Intente analizar las razones de todo eso y procure adquirir hábitos emprendedores si realmente lo que quiere es llevar adelante tu propia empresa.